IVA comercio electrónico

El IVA en el comercio electrónico

Con el objetivo de crear un Mercado Único Digital, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han aprobado las reglas que regirán los pagos y cobros del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) en las transacciones comerciales electrónicas, tanto dentro del ámbito de los 28 como fuera del mismo.

Las medidas adoptadas tienen una doble finalidad:

  • Facilitar a las empresas que operan en Internet el cumplimiento de las obligaciones del IVA y la recaudación del impuesto, cuando los consumidores compran bienes y servicios en línea.
  • Evitar el fraude fiscal teniendo un mayor control sobre las operaciones que se llevan a cabo en el comercio electrónico.

Una de las principales medidas es la creación de una web a modo de ventanilla única. Así, cada entidad realizará en un solo lugar todos los trámites relativos al IVA de las ventas a distancia efectuadas dentro del ámbito comunitario, aunque sea en países diferentes.

De manera similar, se creará una segunda plataforma para agrupar aquellas compras y ventas a países extracomunitarios que no superen los 150 €.

Por último, se elimina la excepción para pequeños envíos desde terceros países cuyo valor no llega a 22 euros con el objetivo de evitar “abusos” en las 150 millones de importaciones libres de IVA que llegan a la UE al año.

Las medidas de simplificación para las ventas interiores en la UE se introducirán en 2019, mientras que se ha acordado una extensión hasta 2021 para las provisiones sobre la ‘ventanilla única’, tanto comunitaria como desde terceros países, y para la eliminación de la excepción de IVA para pequeños envíos.

Por tanto, los Estados miembros tendrán hasta el 31 de diciembre de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2020 para transponer estas normas al ordenamiento jurídico de cada país.

Si tiene cualquier tipo de duda en García-Solans estamos a su disposición para resolverlas.

Ver la noticia completa: EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.